Prevención de la explotación de socios legítimos de plataformas de comercio electrónico por parte de traficantes de fentanilos en las Américas

VIENA, 25 de enero de 2021 - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) organizó una reunión de grupo de expertos de cuatro días sobre el tráfico de opioides sintéticos, fentanilos y otras sustancias peligrosas a través de plataformas de comercio electrónico en América Latina y el Caribe. Hoy en día, los vendedores en línea se encuentran fácilmente en plataformas de comercio electrónico ofreciendo a los consumidores en América Latina y el Caribe opioides sintéticos, fentanilos y otras sustancias peligrosas sin uso legítimo. Dada su potencia, es fácil traficar fentanilos y sustancias similares en cantidades muy pequeñas. Por lo tanto, las plataformas de comercio electrónico en línea pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la comercialización de dichas sustancias peligrosas. El propósito de la reunión fue facilitar el diálogo público-privado a nivel regional, sensibilizar, compartir conocimientos y mejores prácticas para mejorar aún más la colaboración intersectorial en la región y recomendar pasos prácticos para acciones futuras para garantizar cadenas de suministro seguras.

Más de 40 expertos del sector público y privado discutieron las tendencias regionales actuales del tráfico y el impacto actual de la pandemia COVID-19 en el tráfico de opioides sintéticos, fentanilos y sustancias peligrosas en plataformas regionales de comercio electrónico.

En sus palabras de apertura, el miembro de la Junta de la JIFE, el Sr. Raúl Martín del Campo destacó que " en la actualidad, las drogas de diseño sintéticas no controladas, como los fentanilos, se fabrican bajo pedido en línea en plataformas de comercio electrónico y se envían entre los millones de cartas y paquetes que se transportan a todo el mundo cada día. Debido a la creciente interconexión del mundo, todas las regiones deben estar preparadas para tales desafíos."

El Sr. Roy Díaz, jefe de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia de la OMA en América del Sur, señaló en su análisis: " Las tendencias observadas en CEN (Red de Control de Aduanas) y las evaluaciones de riesgo que la Red global de RILO prepara en diferentes áreas del comercio ilícito en apoyo de la Administración de Aduanas, indican que las organizaciones criminales se han beneficiado de las interrupciones causados por la pandemia Covid-19 en América Latina. El tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo a través del correo postal se ha convertido en una amenaza emergente debido a la explosión del comercio electrónico en la región, una tendencia que se viene gestando desde 2017."

Estuvo acompañado por Cristian Daniel Santos, asesor regional del Programa GRIDS en América Latina, quien explicó: "Al abordar ampliamente el aumento del uso de narcóticos en la región de América Latina y el Caribe, hemos visto a muchos países pasar de los mercados de producción y tránsito a los mercados de consumo. Es probable que la naturaleza cambiante de los mercados dinámicos de opioides y NSP logre un impacto similar en la región. Por lo tanto, el sector público y privado de la región deben permanecer en alerta y contrarrestar rápidamente esta amenaza emergente para nuestras familias y sociedades."

El intercambio de conocimientos sobre tendencias regionales, patrones y mejores prácticas es fundamental para prohibir la comercialización y el movimiento de opioides sintéticos, fentanilos y otras sustancias peligrosas a través de plataformas de comercio electrónico antes de que lleguen a los consumidores en América Latina y el Caribe.

La reunión se desarrolla en base a los éxitos anteriores en la facilitación del diálogo público-privado para abordar el tráfico en las plataformas de comercio electrónico ya iniciada por la JIFE en 2018 y 2019. La reunión se celebró bajo los auspicios del Programa mundial de interdicción rápida de sustancias peligrosas (GRIDS) de la JIFE, la iniciativa global de la Junta que aborda los aspectos del tráfico internacional de sustancias peligrosas emergentes. Lanzado en febrero de 2020, el Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) de la JIFE contribuye a la implementación de la Resolución 73/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Resolución CND 62/8, que pide la cooperación internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, respondiendo a las solicitudes de los Estados Miembros para mejorar su capacidad de aplicación de la ley para detectar e identificar nuevas sustancias psicoactivas y promover el intercambio de información y la cooperación transfronteriza.

La reunión fue esponsorizada con fondos del Gobierno de Canadá.

©1995-2024 International Narcotics Control Board