La JIFE fomenta la sensibilización sobre las sustancias peligrosas y refuerza la capacidad de intercambio de inteligencia en la Republica Dominicana

9 de noviembre de 2022, Santo Domingo (República Dominicana) - El programa de Interdicción Global Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) llevó a cabo una formación sobre sensibilización, interdicción segura e intercambio de información a través de los sistemas de comunicación global de la JIFE sobre nuevas sustancias psicotrópicas, opioides sintéticos y otras sustancias peligrosas para las autoridades de la República Dominicana.

El objetivo de la formación fue fortalecer la capacidad de los funcionarios participantes para identificar y compartir la información y las técnicas necesarias para detectar, manejar e interceptar de forma segura los envíos de opioides sintéticos no médicos y nuevas sustancias, a fin de dar una respuesta eficaz a las amenazas que plantean estas sustancias peligrosas que no están bajo control internacional.

Al evento, organizado el 7, 8 y 9 de noviembre, asistieron 17 funcionarios de autoridades de aplicación de la ley y reguladoras, nominados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección Nacional de Aduanas, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM). El taller fue inaugurado por el Coronel Rafael Hubiera Peralta, director de Asuntos Internacionales de la DNCD, en representación del Presidente de la DNCD.

Imagen: La apertura del taller (izquierda), la DNCD presentando durante el primer día de capacitación.

La Oficial técnico regional para Latino América y Caribe del programa GRIDS de la JIFE, la Srta. Marzia Deflorian, presentó las más recién tendencias sobre el tráfico de sustancias peligrosas, incluidas las nuevas sustancias psicoactiva, los opioides sintéticos y el fentanilo. Los participantes recibieron acceso y formación sobre el uso del Sistema de Comunicación de Incidentes del Proyecto ION (IONICS) y de la herramienta de visualización de inteligencia, GRIDS Intelligence, así como informaciones sobre la manipulación segura de opioides. Durante el primer día de capacitación la DNCD y la Aduana presentaron las estructuras de las agencias, la relación y comunicación con las otras autoridades de la Republica Dominicana y extranjeras y mencionaron las incautaciones y los métodos de ocultación de sustancias peligrosas que se encontraron en el país en los últimos años.

El tercer día de la actividad, fue dedicado a las visitas de campo al aeropuerto internacional "Las Americas" y al laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Imagen: Visitas de campo al Aeropuerto Internacional "Las Americas" de Santo Domingo y al laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses

Heidy S. Gomez Guante, Directora de Químicos y Precursores de la DNCD, comentó la capacitación afirmado que "es interesante conocer las aplicaciones que ha desarrollado la JIFE para conectar a todos los países en materia de nuevas sustancias psicoactivas, lo que nos permite no solo poder conectar los casos donde esté involucrado nuestro país, sino conocer las tendencias mundiales y los cambios que se dan día a día en materia de estas nuevas drogas. Resaltamos la utilidad de la interfaz que analiza todos los datos que son registrados en IONICS, convirtiéndolas en inteligencia que ahorra tiempo al analista, teniendo más efectividad en las investigaciones, GRIDS".

El Programa GRIDS apoya la resolución 73/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018, en la que se pide "cooperación internacional para abordar y combatir el problema global de las drogas", respondiendo a las solicitudes de los Estados Miembros de que se aumente su capacidad operacional para detectar e identificar nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y de que se promueva la cooperación y el intercambio de información fronteriza mediante la utilización de los instrumentos y proyectos especializados de la Junta. En el marco del Programa GRIDS, el Proyecto ION, el Proyecto OPIOIDS y la plataforma IONICS proporcionan instrumentos prácticos para interceptar la fabricación, la comercialización, el movimiento y la monetización ilícitos de sustancias peligrosas relacionadas con las NPS y el fentanilo, y en cooperación con el programa global de precursores de la Junta, sus precursores, mediante el intercambio de información e inteligencia.

Este evento fue organizado en colaboración con la DNCD y fue posible gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Haga clic aquí para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board