Brasil fortalece capacidad para combatir el tráfico de sustancias peligrosas a través de talleres de la JIFE

8-19 de mayo de 2023, Brasil Las autoridades brasileñas participaron recientemente en una serie de talleres de desarrollo de capacidades organizados por el Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Los talleres, celebrados del 8 al 19 de mayo en Brasilia y São Paulo, tenían como objetivo mejorar la capacidad de los oficiales para abordar el tráfico de opioides sintéticos no médicos y nuevas sustancias psicoactivas peligrosas (NSP).

Los talleres reunieron a funcionarios de varios organismos brasileños encargados de hacer cumplir la ley, la Secretaría Nacional de Medicamentos (SENAD), la Agencia Nacional de Regulación Sanitaria (ANVISA), Aduanas y Operadores Postales. El esfuerzo de colaboración tenía como objetivo fomentar un enfoque multidisciplinario para combatir el comercio ilegal de estas sustancias y fortalecer las capacidades de aplicación de la ley del país.

Las sesiones cubrieron una amplia gama de temas, incluida la sensibilización sobre las amenazas regionales de tráfico asociadas con nuevas sustancias psicoactivas y opioides sintéticos peligrosos. Cursos teóricos presenciales, herramientas tecnológicas y ejercicios prácticos fueron incorporados a los talleres. Estos ejercicios incluyeron la enseñanza de enfoques de interdicción segura a los oficiales, incluido el uso de equipo de protección personal (EPP). Además, los expertos proporcionaron capacitación sobre el uso adecuado de los kits de identificación de presuntas drogas, centrándose en la detección de los opioides sintéticos más comúnmente traficados, como los fentanilos, el tramadol y la oxicodona.


Foto: Oficiales aplican teoría con ejercicios prácticos para la interdicción segura con fines de inteligencia de envíos sospechosos

Uno de los principales objetivos de los talleres fue hacer hincapié en la importancia de la sensibilización y la capacitación en la lucha contra la amenaza de las NSP. Mónica Paulo de Souza, experta forense de la Policía Federal, destacó este punto en su presentación, afirmando que "con respecto a la incautación de nuevas sustancias psicoactivas, la mayoría de los países informan que enfrentan dificultades para detectarlas. Por lo tanto, la inversión constante en tecnología, la capacitación del personal y las acciones integradas de inteligencia entre diferentes organismos y entidades nacionales e internacionales son esenciales para resolver este problema". De Souza también destacó el desafío único que plantean estas sustancias, señalando su potencia y los riesgos que representan para los oficiales de primera línea.

Para reforzar la focalización basada en inteligencia y mejorar las investigaciones nacionales e internacionales, los oficiales tuvieron acceso al sistema global de comunicación segura (IONICS) de la JIFE y a sus plataformas de focalización GRIDS Intel HD. Estas plataformas proporcionan una focalización avanzada de múltiples agencias y facilitan el intercambio global de información en tiempo real entre las agencias de aplicación de la ley.

Durante los talleres, los oficiales también tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Fusión Operacional de múltiples agencias en Foz De Iguazú. Esta visita les permitió interactuar con representantes de la Policía Federal y la Aduana, obteniendo información sobre las operaciones realizadas por las autoridades brasileñas a lo largo de la triple frontera con Argentina y Paraguay.

Al organizar estos talleres de creación de capacidad, el Programa GRIDS de la JIFE contribuyó a fortalecer los esfuerzos de Brasil para combatir el tráfico de sustancias peligrosas. Se espera que la colaboración entre diferentes agencias y la provisión de capacitación especializada, herramientas avanzadas y acceso a plataformas de inteligencia mejoren la capacidad del país para detectar, interceptar y desmantelar el comercio ilícito de opioides sintéticos no médicos y NSP.

El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS), el  Proyecto ION y  Proyecto OPIOIDS de la JIFE apoyan la capacidad de los gobiernos para responder a los cambios en el tráfico, la fabricación ilícita, la comercialización y la venta de NSP, opioides sintéticos no médicos y sustancias relacionadas con el fentanilo, proporcionando comunicación en tiempo real, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que prohíben la distribución de NSP, la fabricación ilícita de sustancias peligrosas, los opioides sintéticos no médicos y las sustancias relacionadas con el fentanilo, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que prohíben la distribución de este tipo de sustancias.

Este evento fue posible gracias al generoso apoyo del Gobierno de Estados Unidos y su Departamento de Estado.

Haga click aqui para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga click aqui para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga click aqui para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board