Fortalecimiento de la cooperación regional e internacional en América Central: primera misión de hermanamiento de la JIFE y el GRIDS para funcionarios de El Salvador, Guatemala y Panamá

Del 17 al 20 de octubre de 2023, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en el marco del Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS), organizó la primera misión de hermanamiento para funcionarios centroamericanos en Ciudad de Panamá. Este evento fue organizado en colaboración con la oficina RILO de la OMA en Centroamérica y la aduana de Panamá.

La actividad, de carácter presencial, contó con la participación de veintidós (22) funcionarios de las aduanas y la policía de El Salvador, Guatemala y Panamá, incluidos los funcionarios representantes del Programa de Control de Contenedores (CCP) de la ONUDD. El evento de capacitación también contó con la presencia de un representante de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos en Guatemala.

La ceremonia de apertura, presidida por Gabriel Alberto Tuñón de León, representante de la Aduana de Panamá, Walter Leonel Zuleta Davial, representante de la oficina RILO para Centroamérica de la OMA, y Marzia Deflorian, Oficial técnico regional de la JIFE para la región de América Latina y el Caribe, sentó las bases para una serie de sesiones informativas. Los ponentes subrayaron el papel fundamental que desempeñan la cooperación regional e internacional y las herramientas de intercambio de inteligencia desarrolladas por el programa GRIDS de la JIFE para reducir el tráfico de NSP, opioides no sintéticos de uso médico y otras sustancias peligrosas.

A lo largo de la formación, los participantes adquirieron un conocimiento exhaustivo del programa GRIDS, incluidas sus iniciativas estratégicas concebidas para hacer frente a la constante evolución del panorama del narcotráfico. Este terreno cambiante es explotado cada vez más por delincuentes que aprovechan la logística internacional y los proveedores de servicios para traficar con nuevas sustancias psicotrópicas (NSP) y opioides sintéticos no médicos. Representantes de la oficina RILO de la OMA en Centroamérica y de los países participantes compartieron sus puntos de vista sobre las actuales tendencias nacionales y regionales en el tráfico de drogas, arrojando luz sobre las recientes incautaciones importantes en las que la cooperación internacional desempeñó un papel fundamental en el desmantelamiento de las redes de fabricación.

Los participantes adquirieron experiencia práctica con IONICS y GRIDS Intelligence HD, los dos recursos decisivos para apoyar las investigaciones sobre tráfico nacional e internacional. GRIDS Intelligence HD es una herramienta que transforma la información de IONICS en inteligencia para las operaciones diarias y la elaboración de perfiles de riesgo. Un ejercicio práctico que incorporaba información sobre casos reales animó aún más a los participantes a colaborar en un escenario en tiempo real.


Foto: participantes presentando tendencias nacionales y regionales y ejercicios prácticos

En una sesión específica se abordó la manipulación segura y el uso adecuado de los equipos de protección individual (EPI) cuando se manipulan opioides y otros materiales peligrosos, reforzando la importancia de respetar las medidas de protección fundamentales. Esta actividad de formación demostró ser un esfuerzo crucial en la lucha contra el tráfico de drogas y los retos que conlleva.

El tercer día, los funcionarios visitaron el puerto de Balboa y el Centro Regional de DHL en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para conocer las estrategias y procedimientos de seguridad e interdicción aplicados por los funcionarios de aduanas y policía de Panamá y las unidades de seguridad de DHL.


Foto: Visitas de campo al puerto de Balboa y al HUB Regional de DHL en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

PPE kits and training materials were handed over to each agency to support their daily work to stop trafficking of these substances as well as to deliver training to their colleagues.

El Programa GRIDS apoya la resolución 73/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018, en la que se pide "cooperación internacional para abordar y combatir el problema global de las drogas", respondiendo a las solicitudes de los Estados Miembros de que se aumente su capacidad operacional para detectar e identificar nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y de que se promueva la cooperación y el intercambio de información fronteriza mediante la utilización de los instrumentos y proyectos especializados de la Junta. En el marco del Programa GRIDS, el Proyecto ION, el Proyecto OPIOIDS y la plataforma IONICS proporcionan instrumentos prácticos para interceptar la fabricación, la comercialización, el movimiento y la monetización ilícitos de sustancias peligrosas relacionadas con las NPS y el fentanilo, y en cooperación con el programa global de precursores de la Junta, sus precursores, mediante el intercambio de información e inteligencia.

Este evento fue organizado en colaboración con la DNCD y fue posible gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Haga clic aquí para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board