La JIFE amplía la conciencia sobre los opioides en Sudamérica y la interdicción segura para el intercambio de inteligencia en red entre oficiales de varias agencias en Uruguay

22 de abril de 2023, Montevideo, Uruguay - El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS, por sus siglas en inglés) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ofreció un entrenamiento de fortalecimiento de capacidades para múltiples agencias de las autoridades uruguayas del 17 al 21 de abril en Montevideo, Uruguay. El taller reunió a 32 participantes de la SND (Secretaría Nacional de Drogas), Aduanas, Operadores Postales, Ministerio del Interior, Guardia Costera y Ministerio de Salud para fortalecer las capacidades para abordar el tráfico de opioides sintéticos no médicos y nuevas sustancias psicoactivas (NPS) peligrosas en la región. 

Durante el entrenamiento, los oficiales tuvieron acceso a plataformas de comunicación global de la JIFE y herramientas avanzadas de focalización, como IONICS, GRIDS Intel HD y ELITE, para mejorar el intercambio global de información y la focalización basada en inteligencia y para apoyar investigaciones nacionales e internacionales. Los entrenadores del equipo de GRIDS también realizaron demostraciones en vivo sobre el uso adecuado del equipo de protección personal y un kit de prueba de drogas rápido que puede detectar fentanilos, tramadol y oxicodona. Después de las demostraciones en vivo, se entregaron kits de manejo seguro de opioides y kits de prueba rápida a los oficiales de primera línea participantes del entrenamiento.


Foto: Oficial aplica el entrenamiento teórico con ejercicios prácticos para la interdicción segura con fines de inteligencia, incluyendo el manejo, la fotografía, la prueba presuntiva y la recopilación de inteligencia de envíos sospechosos.

GRIDS también realizó visitas in situ con los oficiales en los centros de control de pasajeros aéreos y de carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, así como en el laboratorio de crimen de la policía, para examinar los procedimientos de examen de cargamento y comprender el perfil de riesgo y el equipo utilizado para probar opioides y NPS peligrosas. El equipo de GRIDS también se reunió con el Secretario General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) para discutir la cooperación futura en la expansión de las actividades de entrenamiento en las plataformas de la JIFE, la interdicción segura de opioides y el intercambio de inteligencia en 2023 para sus oficiales de seguridad postal.


Foto: Lugares visitados por los oficiales, incluyendo los centros de control de pasajeros y carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y el laboratorio de crimen de la policía..

La JIFE's El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) y los Proyectos ION y  OPIOIDS apoyan la capacidad de los gobiernos para responder al cambio en el tráfico, fabricación ilícita, comercialización y venta de sustancias peligrosas NPS, opioides sintéticos no médicos y sustancias relacionadas con el fentanilo, proporcionando comunicación en tiempo real, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que interrumpe la distribución de sustancias peligrosas.

Este evento fue posible gracias al generoso apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Haga aqui para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga aqui para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga aqui para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board