La JIFE fomenta la Cooperación Internacional entre América Latina y Europa a través de una reunión de hermanamiento para oficiales de Colombia, México y España en Madrid

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en colaboración con la Policía Nacional de España y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), convocó una misión de hermanamiento en Madrid para oficiales de Colombia, México y España.

Al evento asistieron veintitrés (23) oficiales de varias agencias nacionales, incluyendo la Policía Nacional de España, el CITCO, la Guardia Civil de España, la Aduana Central de España, la Secretaría de Marina de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Policía Nacional de Colombia.

La ceremonia de apertura, presidida por Francisco Javier Ramos Fernández, Comisario y Jefe de la Brigada de Delincuencia Organizada de las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), Marife Mateos San Felipe, Jefa del Área de Delincuencia Organizada (CITCO), y Marzia Deflorian, Oficial Técnica Regional del Programa GRIDS para la región de América Latina y el Caribe, sentó las bases para una serie de sesiones informativas. Los ponentes pusieron de relieve el papel crucial que desempeña la cooperación regional e internacional, así como en el uso de las herramientas de intercambio de información desarrolladas por el programa GRIDS de la JIFE para combatir el tráfico de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), opioides sintéticos no médicos y otras sustancias peligrosas.

A lo largo de la formación, los participantes adquirieron un conocimiento profundo del Programa GRIDS y de sus iniciativas estratégicas adaptadas para hacer frente a la constante evolución del panorama del narcotráfico. Los representantes de los organismos participantes compartieron sus puntos de vista sobre las tendencias nacionales actuales en materia de narcotráfico, destacando las recientes incautaciones importantes en las que la cooperación internacional desempeñó un papel fundamental en el desmantelamiento de operaciones de fabricación de drogas.

Gracias a la presentación de Amparo Estruch, Oficial de control de drogas y prevención del crimen con el Programa GRIDS, los participantes adquirieron experiencia práctica en la utilización de IONICS y GRIDS Intelligence HD, dos recursos fundamentales para apoyar las investigaciones sobre tráfico nacional e internacional. GRIDS Intelligence HD, una herramienta puntera de selección de objetivos, transforma la información de IONICS en inteligencia práctica para las operaciones diarias y la elaboración de perfiles de riesgo. Un ejercicio práctico con información sobre casos reales animó aún más a los participantes a colaborar en un escenario en tiempo real.

Imagen: Participante presentando tendencias y resultados nacionales (izquierda), trabajo en grupo (derecha)

En una sesión específica se trató la manipulación segura y el uso adecuado de los equipos de protección personal (EPP) cuando se trabaja con opiáceos y otros materiales peligrosos, subrayando la importancia de respetar las medidas de protección fundamentales. Además, se organizaron dos visitas sobre el terreno. En la primera, los participantes fueron trasladados al Laboratorio Forense de la Policía Nacional, donde se les informó de los últimos datos sobre las NSP analizadas. La segunda visita, a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Barajas, les brindó la oportunidad de conocer las estrategias y procedimientos de seguridad e interdicción aplicados por las aduanas españolas.

El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS), el  Proyecto ION y el  Proyecto OPIOIDS de la JIFE apoyan la capacidad de los gobiernos para responder a los cambios en el tráfico, la fabricación ilícita, la comercialización y la venta de NSP, opioides sintéticos no médicos y sustancias relacionadas con el fentanilo, proporcionando comunicación en tiempo real, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que prohíben la distribución de NSP, la fabricación ilícita de sustancias peligrosas, los opioides sintéticos no médicos y las sustancias relacionadas con el fentanilo, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que prohíben la distribución de este tipo de sustancias.

Este evento fue organizado en colaboración con la DIAN y fue posible gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Haga aquipara saber más sobre el Programa GRIDS

Haga aqui para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga aqui para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board