Capacitación para el fortalecimiento del intercambio multilateral de información e inteligencia sobre el tráfico en Colombia


Del 12 al 14 de marzo de 2024, Bogotá, Colombia - El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) organizó una sesión de capacitación integral centrada en la sensibilización, el manejo seguro, las técnicas de interdicción y el intercambio de información a través de los sistemas de comunicación globales de la JIFE para los funcionarios colombianos. Un grupo de 25 funcionarios de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (DIRAN), el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), el Ministerio de Salud y la fiscalía participaron en este evento de tres días, que fue organizado por la escuela de la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas en Bogotá.


Foto: Representantes gubernamentales presentando tendencias y desafíos en Colombia

En la ceremonia de apertura, el Sr. Darlyn Andrés Marín Morales, Mayor con la DIRAN, destacó la importancia crítica de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de sustancias peligrosas. También elogió los esfuerzos incansables de las autoridades colombianas en el cumplimiento de sus funciones en el marco de la Estrategia Esmeralda, que tiene como objetivo impactar de manera integral todas las dimensiones estratégicas y operativas, aumentando así las acusaciones, arrestos y disminuyendo el flujo de drogas a través de intervenciones basadas en evidencia.

Los representantes gubernamentales proporcionaron actualizaciones sobre las tendencias y desafíos actuales relacionados con el tráfico de drogas dentro de Colombia, mostrando varios decomisos exitosos, incluidos aquellos que involucran fentanilo y otras sustancias ilícitas.

La Oficial Técnico Regional (RTO) del Programa GRIDS ofreció una sesión de capacitación integral sobre el Sistema de Comunicación de Incidentes del Proyecto ION (IONICS) y la herramienta de Inteligencia HD de GRIDS, crucial para fortalecer las investigaciones de tráfico tanto domésticas como internacionales. Además, una sesión dedicada al manejo seguro y al uso de Equipos de Protección Personal (EPP) para opioides y otras sustancias peligrosas sirvió para reforzar el conocimiento de los participantes y garantizar su seguridad mediante el cumplimiento de medidas protectoras fundamentales.


Foto: Ejercicio practico

En el tercer día, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Laboratorio Químico del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Tráfico de Drogas de la DIRAN, donde recibieron presentaciones esclarecedoras sobre hallazgos recientes y fueron testigos de demostraciones en vivo de pruebas y análisis realizados en apoyo de los esfuerzos operativos de la DIRAN.


Foto: Visita in situ al Laboratorio Químico de la DIRAN del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Tráfico de Drogas

El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS), el  Proyecto ION y  Proyecto OPIOIDS de la JIFE apoyan la capacidad de los gobiernos para responder a los cambios en el tráfico, la fabricación ilícita, la comercialización y la venta de NSP, opioides sintéticos no médicos y sustancias relacionadas con el fentanilo, proporcionando comunicación en tiempo real, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que prohíben la distribución de NSP, la fabricación ilícita de sustancias peligrosas, los opioides sintéticos no médicos y las sustancias relacionadas con el fentanilo, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que prohíben la distribución de este tipo de sustancias.

Este evento fue organizado en colaboración con la Policia Nacional de España y fue posible gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Haga click aqui para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga click aqui para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga click aqui para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board