La JIFE amplía en Paraguay los enfoques seguros de interdicción para el intercambio de inteligencia que combate de manera efectiva el tráfico de opioides sintéticos y sustancias psicoactivas nuevas en la región

28 de abril de 2023, Asunción, Paraguay - El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) realizó un entrenamiento de fortalecimiento de capacidades para las autoridades paraguayas del 24 al 28 de abril en Asunción, Paraguay. El taller reunió a participantes de la SENAD (Secretaría Nacional de Drogas), la Aduana, la Seguridad Postal, el Ministerio del Interior, la Corte Suprema y el Ministerio de Salud para desarrollar capacidades para abordar el tráfico de opioides sintéticos no médicos y nuevas sustancias psicoactivas (NPS) peligrosas en la región.

En la apertura del taller, el Dr. Cesar Arce, miembro del Consejo de la JIFE, resaltó la importancia de la explotación de los servicios postales y de mensajería express en el tráfico de NPS y opioides sintéticos en sus palabras de apertura, afirmando: "Es crucial que reconozcamos de igual manera el desafío continuo de los servicios postales, de mensajería express y otros servicios de transporte explotados por los traficantes. Las herramientas modernas ofrecen muchas ventajas a los criminales para facilitar sus actividades. La potencia de las drogas sintéticas les permite enviar estas sustancias peligrosas en cantidades pequeñas y difíciles de detectar, lo que puede representar un riesgo para los oficiales en primera línea". 


Foto: Cesar Arce, miembro del Consejo de la JIFE< abriendo el taller de entrenamiento en Asunción

Durante el taller, los oficiales tuvieron acceso a las herramientas avanzadas de focalización y comunicación global de la JIFE, como IONICS, GRIDS Intel HD y ELITE, para mejorar el intercambio global de información y la focalización basada en inteligencia, y para apoyar investigaciones nacionales e internacionales. Los instructores combinaron cursos teóricos en el aula con ejercicios prácticos sobre el uso adecuado de equipos de protección personal (EPP) y kits de prueba rápida de drogas que proporcionan una identificación presuntiva para fentanilos, tramadol y oxicodona. Se entregaron equipos de manejo e interdicción seguros de opioides, así como kits de prueba rápida, a los oficiales participantes para su uso en la primera línea.

El Programa GRIDS también se reunió con unidades dentro de la SENAD, incluyendo las divisiones de inteligencia y operativas, con el fin de comprender mejor sus roles, la cooperación interagencial y adaptar el entrenamiento a las situaciones locales. La reunión también incluyó una discusión con la Ministra de la Secretaría Nacional de Drogas para delinear las prioridades y brindarle información sobre el trabajo del programa GRIDS en la región.

La JIFE's El Programa Global de Interdicción Rápida de Sustancias Peligrosas (GRIDS) y Proyecto ION y OPIOIDS apoyan la capacidad de los gobiernos para responder al cambio en el tráfico, fabricación ilícita, comercialización y venta de sustancias peligrosas NPS, opioides sintéticos no médicos y sustancias relacionadas con el fentanilo, proporcionando comunicación en tiempo real, facilitando el intercambio de información y el desarrollo de inteligencia que interrumpe la distribución de sustancias peligrosas.

Este evento fue posible gracias al generoso apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Haga aqui para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga aqui para saber más sobre el Proyecto OPIOID

Haga aqui para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board