La JIFE fortalece la capacidad de agencias y el intercambio de inteligencia global en América Latina

Quito, Ecuador, 7 de junio de 2019 - La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) organizó un seminario de capacitación en Quito, acogido por el Gobierno de Ecuador, para más de 40 funcionarios de fiscalización de drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú. El objetivo del seminario fue apoyar a los países participantes en la mejora del monitoreo y la presentación de informes, el fortalecimiento de la capacidad para prevenir el tráfico y abuso de opioides sintéticos, incluidos análogos de fentanilo, y en informar sobre las plataformas de intercambio de información global de la JIFE para hacer frente a estos desafíos.


Imagen: Más de 40 funcionarios de control de drogas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú asistieron a la capacitación

La Dra. Verónica Espinosa Serrano, Ministra de Salud Pública del Ecuador, realizó la apertura del seminario, y reunió a cuarenta y dos (42) funcionarios (salud, policía y otros organismos reguladores), a los que se unieron representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los expertos de la JIFE proporcionaron información sobre los cambiantes patrones del tráfico de nuevas sustancias psicoactivas (NSP), opioides sintéticos no médicos y fentanilos en la región, así como los cambios en los modus operandi, y proporcionaron información, formación y material de capacitación sobre el manejo adecuado de estas sustancias peligrosas.

El 4 de junio, doce (12) oficiales de unidades de seguridad postal ubicadas en Ecuador participaron en una capacitación de jornada completa para el desarrollo de capacidades llevada a cabo por expertos de la JIFE. La capacitación se llevó a la práctica de manera conjunta bajo los Proyectos globales ION y OPIOIDS de la JIFE, en un esfuerzo por aumentar la sensibilización y capacidad de los oficiales de correo para recopilar, integrar y comunicar inteligencia sobre tráfico de NSP. Los oficiales aprendieron sobre la situación cambiante del tráfico de NSP y las diferencias regionales e impacto de la crisis de los opioides, y recibieron capacitación sobre el intercambio de inteligencia y el uso efectivo de la plataforma de comunicación IONICS para apoyar las investigaciones de tráfico nacional e internacional. Los resultados de las pruebas de evaluación de conocimientos de los oficiales expertos realizadas al término de la capacitación presentaron un promedio de 92 puntos porcentuales.


Imagen: Los oficiales de seguridad postal están recibiendo una capacitación del Proyecto ION Sistema de Comunicación de Incidentes (IONICS)

Los proyectos globales de la Junta, ION y OPIOIDS, brindan apoyo para mejorar la capacidad de los gobiernos de responder efectivamente al tráfico cambiante, fabricación ilícita, comercialización y venta de NSP, opioides sintéticos no médicos y sustancias relacionadas con fentanilo mediante la generación de confianza, la mejora de la comunicación y el intercambio de información con el propósito de facilitar la prohibición de la distribución de estas sustancias peligrosas.

 

Haga click aquí para obtener más información sobre el proyecto OPIOIDS
Haga click aquí para obtener más información sobre el proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board