Capacitación para el fortalecimiento del intercambio multilateral de información e inteligencia sobre el tráfico en Chile

19 de julio de 2022, Santiago (Chile) - La Junta Internacional de fiscalización de Estupefacientes (JIFE) organizó una capacitación sobre nuevas sustancias psicotrópicas y sensibilización sobre opioides sintéticos y otras sustancias peligrosas, interdicción segura e intercambio de información a través de los sistemas de comunicación global de la JIFE para funcionarios del Gobierno de Chile.

El evento, de tres días de duración, contó con la participación de 47 funcionarios de autoridades de aplicación de la ley y reguladoras, nominados por la Policía de Investigaciones (PDI), la Gendarmería Nacional de Chile, Aduanas, Correos de Chile, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). El evento fue inaugurado por el jefe Nacional Antidrogas y Contra el Crimen Organizado, Sr. Paulo Contreras Cortés.


Imagen: La escuela de la PDI, lugar de la capacitación

Los expertos del programa GRIDS de la JIFE proporció una presentación de las tendencias más reciente sobre el tráfico de sustancias peligrosas, incluidas las nuevas sustancias psicoactiva, los opioides sintéticos y el fentanilo. Los participantes recibieron acceso y formación sobre el uso del Sistema de Comunicación de Incidentes del Proyecto ION (IONICS) y de la herramienta de visualización de inteligencia GRIDS, así como informaciones sobre la manipulación segura de opioides. Durante el primer día de capacitación la Policía de Investigación y la Aduana de Chile presentaron las últimas tendencias del tráfico, las incautaciones y los métodos de ocultación de sustancias peligrosas que se encontraron en Chile en los últimos años.

La capacitación incluyó un día de visitas in situ que comenzó con un recorrido por el recién inaugurado laboratorio criminalístico de la PDI, continuó en las instalaciones aduaneras del Aeropuerto Internacional de Santiago y se concluyó en el área de Seguridad Aeroportuaria.

Imagen: Visitas de campo al laboratorio criminalístico de la PDI y en las instalaciones aduaneras del Aeropuerto Internacional de Santiago

Patricio Navarro, jefe del Departamento de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, comentó la capacitación afirmando que "las plataformas que la JIFE ha dispuesto para el intercambio de inteligencia, son una gran ayuda para el ámbito investigativo, por cuanto permite, por una parte, en contar con información operativa casi en tiempo real en operaciones de tráfico de NPS, y por otra parte, permite conocer y prospectar los escenarios regionales y globales sobre estas peligrosas sustancias"

También se llevaron a cabo dos reuniones con representantes de una empresa de comercio electrónico chilena y de la cámara de comercio, para mejorar la colaboración entre el INCB y el sector privado para contrarrestar la explotación de los servicios legítimos relacionados con internet en el tráfico ilícito de NPS y otras sustancias peligrosas.

El Programa GRIDS apoya la resolución 73/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018, en la que se pide "cooperación internacional para abordar y combatir el problema global de las drogas", respondiendo a las solicitudes de los Estados Miembros de que se aumente su capacidad operacional para detectar e identificar nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y de que se promueva la cooperación y el intercambio de información fronteriza mediante la utilización de los instrumentos y proyectos especializados de la Junta. En el marco del Programa GRIDS, el Proyecto ION, el Proyecto OPIOIDS y la plataforma IONICS proporcionan instrumentos prácticos para interceptar la fabricación, la comercialización, el movimiento y la monetización ilícitos de sustancias peligrosas relacionadas con las NPS y el fentanilo, y en cooperación con el programa global de precursores de la Junta, sus precursores, mediante el intercambio de información e inteligencia.

Este evento fue organizado en colaboración con la Policia de Investigacion de Chile y fue posible gracias al generoso apoyo del gobierno canadiense, Global Affairs Canada.

Haga clic aquí para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board