La JIFE fortalece la capacidad de Argentina de intercambiar información para prevenir el tráfico global de sustancias peligrosas

13 de julio de 2022, Buenos Aires (Argentina) - La JIFE organizó un seminario de capacitación para contrarrestar el tráfico de nuevas sustancias psicoactivas, opioides sintéticos emergentes y otras sustancias peligrosas para oficiales de diferentes agencias del Gobierno de Argentina. El objetivo de la capacitación fue apoyar a las autoridades participantes en el fortalecimiento de su capacidad para prevenir el tráfico y abuso de las nuevas sustancias psicoactiva (NPS) y otras sustancias peligrosas y ampliar el acceso a las plataformas de intercambio de información global de la JIFE para hacer frente al tráfico de NPS y sustancias peligrosas en el mundo.

Imagen: La apertura del evento fue realizada por el Ministerio de Seguridad (izquierda), el Oficial Técnico Regional de GRIDS (derecha) apoyando a un oficial con la publicación de un incidente en la plataforma IONICS.

La capacitación, de tres días de duración, reunió a 77 funcionarios de autoridades de aplicación de la ley y reguladoras, de salud y de laboratorios forenses nominados por la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería Nacional Argentina, la Policía Federal Argentina, el Ministerio de Seguridad, la Dirección General de Aduanas, el Correo Argentino y el Instituto Nacional de Medicamentos (ANMAT). El evento fue inaugurado por la Secretaria de Seguridad, Lic. Mercedes La Gioiosa, el Subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Dr. Marcelo Leyría y el Auxiliar Fiscal de la Fiscalía de Narcocriminalidad, Mattias Gabriel Alvarez.

Durante la capacitación el Registro Nacional de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad y la Dirección General de Aduanas presentaron las últimas tendencias del tráfico, las incautaciones, los laboratorios ilícitos y los métodos de ocultación de sustancias peligrosas que se encontraron en Argentina en los últimos años.

Imagen: Visitas de campo a las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al laboratorio de análisis de la Gendarmería Nacional Argentina.

La capacitación incluyó visitas de campo a las instalaciones de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al laboratorio de análisis de la Gendarmería Nacional Argentina, finalizadas al conocimiento de los procedimientos de inspección de equipajes y de las técnicas y equipos utilizados para analizar y confirmar NPS y otras sustancias peligrosas.

La Sra. Marzia Deflorian, Oficial Técnica Regional de GRIDS, comentó la importancia de la concienciación y la promoción del intercambio de información en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias peligrosas, afirmando que "este evento tenía como objetivo compartir información y promover el intercambio de inteligencia para apoyar el trabajo de las autoridades argentinas para prevenir que eventos mortales, como el incidente del carfentanil ocurrido en febrero de 2022 en Buenos Aires, se repitan".

El Programa GRIDS apoya la resolución 73/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018, en la que se pide "cooperación internacional para abordar y combatir el problema global de las drogas", respondiendo a las solicitudes de los Estados Miembros de que se aumente su capacidad operacional para detectar e identificar nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y de que se promueva la cooperación y el intercambio de información fronteriza mediante la utilización de los instrumentos y proyectos especializados de la Junta. En el marco del Programa GRIDS, el Proyecto ION, el Proyecto OPIOIDS y la plataforma IONICS proporcionan instrumentos prácticos para interceptar la fabricación, la comercialización, el movimiento y la monetización ilícitos de sustancias peligrosas relacionadas con las NPS y el fentanilo, y en cooperación con el programa global de precursores de la Junta, sus precursores, mediante el intercambio de información e inteligencia.

Este evento fue organizado en colaboración con el Ministerio de Seguridad de Argentina y fue posible gracias al generoso apoyo del gobierno canadiense, Global Affairs Canada.

Haga clic aquí para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board