La JIFE sensibiliza sobre sustancias peligrosas y desarrolla capacidad de intercambio de información en Medellín y Bogotá (Colombia)

27 de julio de 2022, Medellin y Bogotá, Colombia - Los expertos de la JIFE concluyeron en Medellín y Bogotá dos cursos de capacitación para apoyar a las autoridades de Colombia en su trabajo de lucha contra el tráfico de nuevas sustancias psicoactivas, opioides sintéticos emergentes y otras sustancias peligrosas. Los eventos aumentaron la concienciación sobre el manejo seguro y la interdicción de estas sustancias peligrosas y proporcionaron a los participantes las últimas tendencias regionales y globales. Las capacitaciones también ampliaron el acceso a la plataforma de comunicación global de la JIFE, llamada IONICS, y a las otras herramientas GRIDS Intel y GRIDS Elite, para contrarrestar al tráfico de NPS a nivel mundial.

Imagen: Participantes aprendiendo a utilizar la plataforma IONICS en Medellín

32 funcionarios de la Policía Antinarcóticos (DIRAN), de Aduanas (DIAN) y de Seguridad Postal participaron en la capacitación en Medellín, en los días 21 y 22 de julio de 2022. El evento fue inaugurado por la directora de la Aduana de Medellín, la Sra. Sonia Cristina Uribe Vásquez, quien destacó en su discurso de apertura la importancia de la cooperación dentro del país y a nivel internacional, para prevenir el tráfico ilícito de sustancias peligrosas.

Imagen: la capacitación en Bogotá se llevo a cabo en la escuela de la DIAN

En Bogotá, la capacitación reunió a 67 funcionarios de la Policía Antinarcóticos (DIRAN), Aduanas (DIAN) y seguridad postal. El evento, inaugurado por la Sra. Sandra Liliana Cadavid Ortiz, directora de la Subdirección de Inspección Aduanera, y el Mayor Marlon Favian Valencia Orjuela, Director del Centro Internacional de Estudios Estratégicos sobre el Narcotráfico (CIENA). La DIAN y la DIRAN presentaron las últimas tendencias del tráfico, las incautaciones y los métodos de ocultación de sustancias peligrosas encontrados en Colombia.

Imagen: visitas a las instalaciones de Seguridad Aeroportuaria de la Aduana en el Aeropuerto Internacional El Dorado y al Laboratorio de investigación química antidrogas de la DIRAN.

La capacitación en Bogotá también incluyó visitas a las instalaciones de la DIAN en el Aeropuerto Internacional El Dorado para conocer los procedimientos de inspección de carga en entrada al país y al laboratorio de investigación química antidrogas de la Policía Antinarcóticos para conocer las técnicas y equipos utilizados para analizar NPS y otras sustancias peligrosas.

El Programa GRIDS apoya la resolución 73/192 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2018, en la que se pide "cooperación internacional para abordar y combatir el problema global de las drogas", respondiendo a las solicitudes de los Estados Miembros de que se aumente su capacidad operacional para detectar e identificar nuevas sustancias psicoactivas (NPS) y de que se promueva la cooperación y el intercambio de información fronteriza mediante la utilización de los instrumentos y proyectos especializados de la Junta. En el marco del Programa GRIDS, el Proyecto ION, el Proyecto OPIOIDS y la plataforma IONICS proporcionan instrumentos prácticos para interceptar la fabricación, la comercialización, el movimiento y la monetización ilícitos de sustancias peligrosas relacionadas con las NPS y el fentanilo, y en cooperación con el programa global de precursores de la Junta, sus precursores, mediante el intercambio de información e inteligencia.

Este evento fue organizado en colaboración con la DIAN y fue posible gracias al generoso apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Haga clic aquí para saber más sobre el Programa GRIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto OPIOIDS

Haga clic aquí para saber más sobre el Proyecto ION

©1995-2024 International Narcotics Control Board