Sustancias Sicotrópicas

El Convenio de 1971 se adoptó para limitar la desviación y abuso de ciertas sustancias psicotrópicas, tales como estimulantes del sistema nervioso central, hipnóticos sedantes y alucinógenos, que han dado problemas de salud pública y los problemas sociales en algunos países.

Las Partes en el Convenio de 1971 deben cumplir con dos objetivos: (i) limitar el uso de sustancias sicotrópicas para fines médicos y científicos y (ii) asegurar su disponibilidad para tales fines.

El número de sustancias controladas sigue aumentando, actualmente más de ciento treinta sustancias psicotrópicas son controladas por el Convenio de 1971 Los gobiernos deben proporcionar de fabricación estadísticas, las importaciones y exportaciones de sustancias psicotrópicas en JIFE en los formularios provistos para este fin. Además, deberían proporcionar información adicional sobre sustancias sicotrópicas, sobre la base de las recomendaciones del Consejo Económico y Social.

Los controles previstos en el Convenio de 1971 y los controles adicionales requeridos por el Consejo Económico y Social han reducido sustancialmente la desviación de sustancias sicotrópicas. La JIFE publica anualmente información sobre el movimiento legal de sustancias psicotrópicas en una publicación técnica.

Actualizaciones recientes

  • Abril 2018 - Nuevas sustancias para 2018 en la Lista II.
  • Febrero 2018 - Publicación técnica de sustancias psicotrópicas 2017 ahora disponible.
  • Febrero 2018 - Los formularios A/P y P ahora están disponibles en las versiones de MS Excel.
  • Enero 2018 - Nueva lista verde y formularios han sido descargados. Nuevos factores de conversión entrarán en vigor en 2019.
©1995-2018 International Narcotics Control Board